Vamos a la Música Fundación Konex

Leo Delibes

Nació el 21 de febrero de 1836 en Francia. Fue un compositor romántico de renombre que sirvió de inspiración a muchos otros compositores, como Tchaikovsky y Debussy. Ha escrito numerosas óperas, operetas y ballets. Estudió en el Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de solfeo en 1850. Además estudió canto y se desarrolló como organista, llegando a convertirse en pianista acompañante y director de coro en el Théátre Lyrique, así como también en segundo director de coro de la famosa Ópera de París.

De sus óperas, la más recordada es “Lakmé” la cual contiene el maravilloso “Dueto de las flores” Sin duda, alcanzó la verdadera fama con un ballet inspirado en un cuento de E. T. A. Hoffmann titulado “El Hombre de Arena” donde una muñeca, llamada Coppelia, cobra vida misteriosamente ante la sorpresiva mirada de su creador, el Dr. Coppelius.

“Coppelia” se estrenó en 1870 en la Ópera de París y le valió a Delibes un lugar en la historia de la tradición musical francesa. Luego vino el éxito de “Sylvia” en 1876, ballet mitológico que generó admiración y reconocimiento por las maravillosas piezas de danza que en él se desarrollan.

Su talento y trayectoria lo llevaron a ser convocado para formar parte de la prestigiosa Academia en 1884.

Delibes falleció el 16 de enero de 1891

Obras realizadas en el ciclo: Pinocho y Coppelia