Vamos a la Música Fundación Konex

Camerata Bariloche

Premio Konex de Platino 2009 y 1989 – Premio Konex 1999

La Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente. Creada en 1967 por iniciativa privada, cumple hoy 45 años de impecable trayectoria, aplaudida y querida tanto por el público como por la crítica nacional e internacional que ha destacado los excepcionales méritos del conjunto en sus más de 2500 conciertos.

Está formada por 18 músicos que ejecutan violines, violas, violonchelos, contrabajo, oboe y clave. A diferencia de otros conjuntos del género, durante sus conciertos la Camerata Bariloche se puede desdoblar en dúos, tríos, cuartetos, quintetos y sextetos para la ejecución de un amplio repertorio de música de cámara que va desde el Barroco hasta nuestros días.

Entre la infinidad de distinciones que ha recibido, se destacan el emblemático “Premio Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina (dos veces); y el premio de la Asociación de Críticos Musicales Argentinos a la mejor “Orquesta de Cámara Argentina” (recibido este año por la temporada 2011 y en varias oportunidades anteriores).

Su actual director musical y concertino es Freddy Varela Montero. Tanto él como los anteriores directores son maestros inolvidables y ejemplares para Argentina y el mundo: Alberto Lysy (1967 a 1971), Rubén D`Artagnan Gonzalez (1971 a 1974), Elías Khayat (1974 a 1993), y Fernando Hasaj (1993 a 2010).

Más de cuatro décadas dedicadas a la promoción de la música de cámara llevando el nombre de Argentina más allá de sus fronteras, y a lo más alto del reconocimiento mundial, La Camerata Bariloche ha efectuado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, representándonos en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich; en la Expo-70 de Osaka (Japón); en los festivales internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina, Cittá di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhim (Suiza), el New World Festival of the Arts de Miami (EE.UU.), el Festival de Otoño de Madrid (España) y en el Centenario del Carnegie Hall (EE.UU.).
Más de dos mil quinientos conciertos se ofrecieron en estos años a los más variados públicos y en las salas más importantes del mundo:

El Teatro Colón de Buenos Aires
la Salle Gaveau y Salle Pleyel de París
el Kennedy Center de Washington
el Carnegie Hall de Nueva York
la NHK de Tokio
el Olimpia de Atenas
la Beethovenhalle de Bonn
la Sala Tchaikovsky de Moscú
el Auditorio Nacional de Música de Madrid
la Herkules Saal de Munich
la Brahms Saal y la Musikverein de Viena
la sala Ritirsky del Palacio Wallenstein de Praga
el Palau de la Música de Barcelona
el Auditorium de la Academia Musical de Osaka, Japón
el Bangkok Music Group Auditorium, de Tailandia

De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros que actuaron junto a la Camerata pueden mencionarse entre otros los nombres de Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Ernesto Bitteti, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Janos Starker, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Nicolás Chumachenko, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean Ives Thibaudet, Frederika von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich. Tanto en estas oportunidades, como al ocuparse de sus numerosos registros discográficos, hechos en la Argentina, Estados Unidos y Europa, la crítica ha destacado los excepcionales méritos del conjunto.

Pero tal vez sea en los conciertos al aire libre donde con mayor claridad se comprueba el poder de convocatoria y la vasta popularidad que disfruta la Camerata entre el público. En  una presentación en el Parque Centenario de Buenos Aires atrajo 60.000 personas, y en un concierto en el cual la Música para los Reales Fuegos de Artificio de Handel se interpretó en combinación con juegos pirotécnicos, elevó aquella cifra a 130.000 personas, que desbordaron las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo.

La Camerata Bariloche también ha incursionado en la cinematografía argentina actuando e interpretando la música de los films: “El Canto Cuenta su Historia” 1976; “Argentinísima” 1972; “El Hombre Olvidado” 1981; “Un Lugar en el Mundo” 1991; “Vidas Privadas” 2002; “Manuel de Falla, músico de dos mundos” 2006.